Día de la Energía: El reto de seguir conectando desarrollo, regiones y futuro

isa-energia-dia-mundial-de-la-energia

La energía está presente en casi todos los momentos de la vida diaria: en los hogares, en los centros de salud, en las escuelas, en los negocios y en las actividades que sostienen la economía del país. En las últimas décadas, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el Perú ha avanzado de manera importante en el acceso a la electricidad, alcanzando una cobertura cercana al 97% de la población, cuando a inicios de los años noventa esta no superaba el 55 %. Sin embargo, aún alrededor de un millón de peruanos no cuenta con acceso a la red eléctrica, principalmente en zonas rurales, lo que evidencia que el desafío energético sigue vigente.

Por ello, el Día de la Energía invita a mirar este tema de manera integral, entendiendo que el desarrollo energético del país no depende solo de producir más energía, sino de lograr un equilibrio entre tres grandes desafíos: que la energía sea segura y confiable, accesible para todas las personas y cada vez más limpia y sostenible.

En este contexto, la transmisión energética cumple un rol fundamental, puesto que permite que la energía producida en una región llegue a otra, conectando territorios y oportunidades. De esta forma, es clave para asegurar que el crecimiento del país vaya de la mano con el bienestar de las personas, el cuidado del ambiente y la competitividad de las regiones.

Desde este rol, ISA ENERGÍA contribuye al desarrollo del sistema energético nacional a través de una red de transmisión con presencia en 21 regiones del país, facilitando que la energía llegue de forma continua y segura a millones de personas y acompañando el crecimiento de las regiones.

“La energía es mucho más que electricidad. Es desarrollo, seguridad y oportunidades para las personas. Fortalecer la infraestructura que conecta al país nos permite reducir brechas, integrar energías renovables y seguir mejorando la calidad de vida en las regiones”, señaló Lina Coy, gerente de Proyectos de ISA ENERGÍA.

Mirar el futuro energético del país implica reconocer los avances logrados, pero también entender lo que aún falta por hacer: robustecer el sistema de transmisión del país, cerrar brechas de acceso, apostar por la diversificación de las fuentes de energía, mejorar la seguridad y asegurar que el desarrollo llegue de manera equitativa a todo el territorio.

En este escenario, ISA ENERGÍA impulsa una transición energética responsable bajo su visión “Energía que da vida a la transición”, como parte de su Estrategia 2040, enfocada en conectar territorios, fortalecer la infraestructura y acompañar el desarrollo del país de manera sostenible. En el Día de la Energía, la compañía reafirma su compromiso con un sistema energético más limpio, seguro e inclusivo, que genere oportunidades y bienestar para las personas y las regiones a largo plazo.

También te puede interesar