Soleil Metals concreta sus primeras entregas de oro totalmente trazable a Argor-Heraeus gracias a la tecnología xTrace™
Soleil Metals, filial peruana del Grupo OCIM, anunció la culminación de sus primeras entregas de lingotes de oro con trazabilidad completa a la refinería suiza Argor-Heraeus en Mendrisio (Suiza). Este hito marca un gran avance significativo que fue posible gracias a la implementación de la tecnología de verificación xTrace™, desarrollada por aXedras.
En términos prácticos, los mineros artesanales entregaron el mineral a las plantas de procesamiento de Yacari y Victoria, en la región de Arequipa. Allí, el equipo de Soleil Metals midió la firma química del mineral con un espectrómetro portátil y una trazabilidad de extremo a extremo.
El mismo análisis se replica en la refinería por parte del equipo de Argor-Heraeus, contrastando los datos con una base dedicada para cada mina acreditada. Este proceso garantiza la integridad de la cadena de suministro, verificando científicamente que el metal refinado procede de la fuente declarada y ayudando a detectar y disuadir el fraude, incluida la minería ilegal, el blanqueo de capitales y la falsificación.
“Crear una cadena de valor de la MAPE verdaderamente responsable, en la que se basa nuestro modelo, requiere construir confianza entre cada uno de los eslabones de la cadena, desde la mina hasta los usuarios finales. Esta innovación proporciona a todos los socios comerciales e institucionales implicados la trazabilidad esencial para construir esta relación de confianza, al tiempo que cumple los requisitos específicos de cada uno de ellos”, explica Laurent Mathiot, presidente y consejero delegado de OCIM.
“Esta primera aplicación integral de xTrace(TM) entre OCIM/Soleil Metals en Perú y ArgorHeraeus en Suiza ofrece plena visibilidad de cada proveedor y suborigen. Esta trazabilidad combinada a lo largo de toda la cadena de suministro no tiene precedentes y establece un nuevo referente de mercado en materia de transparencia y abastecimiento responsable en el sector de la MAPE”, declara Urs Röösli, consejero delegado de aXedras.
“Este paso clave hacia la consecución de una trazabilidad completa de extremo a extremo refuerza nuestro compromiso de ser líderes en responsabilidad dentro de la industria de los metales preciosos. La verificación científica in situ, confirmada en la refinería, reduce los riesgos típicos de la MAPE y permite que el oro procedente de las plantas de procesamiento acceda al mercado formal con transparencia para todas las contrapartes. Este enfoque limita la intermediación no verificada y canaliza beneficios tangibles hacia las comunidades mineras, al tiempo que respalda prácticas sostenibles que reducen el uso de mercurio”, explica Robin Kolvenbach, codirector ejecutivo de Argor-Heraeus.
Acerca de OCIM
El Grupo OCIM, fundado en París en 1961, es propiedad de la sociedad de cartera OCIM Finance, que también se ocupa de su gestión. Tras iniciar su actividad como empresa dedicada a la promoción inmobiliaria y a la gestión de activos, OCIM acumula una amplia experiencia en la gestión de proyectos complejos y activos tangibles. En la actualidad, OCIM se dedica por completo al sector de los metales preciosos: produce y comercia con oro y plata, y se abastece de metales estratégicos de grado platino, como el platino, el paladio y el rodio. La compañía ejerce una actividad doble y complementaria como comerciante y como agente financiero. Como comerciante, OCIM se dedica a la compraventa de los activos en cuestión a lo largo de toda la cadena de valor, desde los productores hasta los usuarios finales. Como agente financiero, OCIM financia las operaciones de la cadena de valor, principalmente a través de contratos de prepago a corto plazo.
Además, OCIM explota dos plantas integradas de transformación de oro en Perú y produce con métodos responsables oro a partir de mineral adquirido localmente a empresas mineras artesanales y a pequeña escala. Los equipos de OCIM operan desde París, Ginebra y Lima.









