Digitalizar trámites y estandarizar procesos en la administración pública podría prevenir la corrupción, afirma Nicolás Zevallos

digitalizar-tramites-y-estandarizar-procesos-en-la-administracion-publica-podria-prevenir-la-corrupcion-afirma-nicolas-zevallos

La lucha contra la corrupción no debe limitarse a la sanción de conductas indebidas, sino que debe enfocarse en mejorar la calidad y el diseño de los servicios públicos para cerrar los espacios donde estas prácticas se reproducen. Ese fue uno de los principales planteamientos de Nicolás Zevallos, Director de Asuntos Públicos del Instituto de Criminología, durante el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Zevallos planteó una propuesta basada en evidencia. “Entre las varias cosas que se pueden pensar, hay una que funciona y que además tiene evidencia de un impacto positivo: enfocarnos en mejorar la calidad del servicio”, afirmó.

El especialista explicó que el problema de la corrupción en los servicios públicos no es únicamente el acto ilegal en sí mismo, sino el perjuicio concreto que genera en la vida de las personas. “Tal vez el principal asunto que nos preocupa en términos de corrupción de servicios públicos no es solamente la creencia en sí mismo como acto negativo, sino el daño que implica para el ciudadano que no accede a educación, salud, empleo y demás asuntos vinculados a esas prácticas de corrupción”, sostuvo.

Reducir discrecionalidad para cerrar ventanas de corrupción

Desde esa perspectiva, Zevallos planteó reinventar la provisión del servicio público para disminuir los márgenes de discrecionalidad. “Repensemos cómo se provee el servicio público y veamos de qué forma podemos reducir en el servicio público los espacios de discreción del servidor público para que no haya ventanas de oportunidad para prácticas corruptas”, señaló.

Esta estrategia, explicó, no solo reduce riesgos de corrupción, sino que mejora la eficiencia estatal. “No solamente reducimos el derecho directivo, sino que además el Estado llega mejor a los ciudadanos”, refirió.

Como ejemplo, recordó la digitalización de trámites como la emisión del DNI o el pago de servicios en línea, procesos que redujeron el contacto directo y, con ello, las oportunidades de pago indebido. “Son cosas que te vienen permitiendo que haya menos contacto con discrecionalidades arbitrarias, pero al mismo tiempo hace que el servicio funcione mejor”, afirmó.

También te puede interesar